0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

PLANETCAM

España

La atmósfera de la Tierra dificulta la obtención de imágenes nítidas de los objetos celestes y puesto que la observación desde el espacio —la mejor opción para eliminar el efecto de la atmósfera— tiene un elevado coste, los observatorios terrestres deben ingeniárselas para encontrar técnicas alternativas.

La cámara diseñada y fabricada por IDOM —en colaboración con el grupo de Ciencia Planetarias de la Universidad del País Vasco—, ha implementado una serie de tecnologías que permiten producir imágenes de alta resolución y filmar fenómenos de corta duración como, por ejemplo, los impactos de meteoritos y fenómenos meteorológicos (tormentas) en Saturno o Júpiter.

IDOM ha fabricado una cámara de alta tecnología que permite captar imágenes del universo en alta resolución

El secreto para obtener estos resultados ha sido el uso de detectores muy sensibles y rápidos, junto a un procesador que combina miles de instantáneas para producir la imagen deseada.

A finales del mes de julio de 2012, la nueva cámara astronómica fue acoplada al telescopio de 1,23 m del Centro Astronómico Hispano – Alemán (Observatorio de Calar Alto), para ser testeada y obtener las primeras imágenes con fines científicos. Las observaciones incluyeron planetas como Saturno, Neptuno, Urano, Júpiter y Venus, entre otros objetos.

El diseño de la cámara prevé también su adaptación a los telescopios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSIB) y del Observatorio de Pic du Midi en Francia.

Ciencia y Tecnología

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
UPV-EHU

ALCANCE:
Diseño y Fabricación

  • PLANETCAM_Astronomical_Instruments_Spain_IDOM_1_
  • PLANETCAM_Astronomical_Instruments_Spain_IDOM_2_
  • PLANETCAM_Astronomical_Instruments_Spain_IDOM_3_
  • PLANETCAM_Astronomical_Instruments_Spain_IDOM_4_
  • PLANETCAM_Astronomical_Instruments_Spain_IDOM_5_