0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Rotador de campo Cassegrain para GTC

España

El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha sido recientemente provisto con la estación para el foco Cassegrain (CG-Set), compuesta por un rotador de instrumentos y el correspondiente sistema de adquisición, guiado y detección de frente de onda (AGWS – Acquisition, Guiding and Wavefront Sensing). Así mismo, la estación focal está dotada de un mecanismo obturador que protege el instrumento científico durante las operaciones de mantenimiento.

La estación Cassegrain presenta un diseño compacto y ligero con una innovadora solución para el rotador de cables. Este innovador diseño no sólo proporciona un movimiento suave y preciso, sino que también garantiza un buen acceso a los principales componentes de la estación Cassegrain, lo cual simplifica el mantenimiento del sistema. El CG-Set permite un rango de rotación del instrumento de ±270º y proporciona una precisión de seguimiento inferior a 7 segundos de arco. La mecánica del sistema AGWS es la responsable de proporcionar las capacidades de apuntado y enfoque requeridas. Para ello, el sistema AGWS usa una estrella de referencia para corregir la posición y la óptica del telescopio con precisión.

La estación focal Cassegrain se puede dirigir directamente desde el sistema de control del telescopio durante el funcionamiento normal, así como desde el sistema de control local suministrado por IDOM para fines de mantenimiento. Este último sistema está alojado en un armario electrónico aislado térmicamente y puede ser dirigido por un operador de mantenimiento desde dos interfaces persona-máquina (HMI human-machine interface) móviles que pueden conectarse en diferentes ubicaciones. Además, la estación focal integra un sistema de seguridad local que garantiza un funcionamiento seguro tanto en operación local como remoto. Así mismo, el CG-Set dispone de interfaces con el sistema de seguridad del telescopio.

El suministro de este equipo, que abarca el diseño, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha del CG-Set, fue adjudicado a IDOM en noviembre de 2017. Las pruebas de aceptación del sitio se completaron con éxito en enero de 2020 en el Observatorio del Roque de los Muchachos, ORM (La Palma, España).

El proyecto ha sido financiado por los gobiernos español y canario (Fondos Europeos de Desarrollo Regional).

Ciencia y Tecnología

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
IAC

  • GTC-Telescope_field_rotator_Cassegrain_CG-Set_IAC_Canary_Islands_IDOM (2)
  • GTC-Telescope_field_rotator_Cassegrain_CG-Set_IAC_Canary_Islands_IDOM (1)
  • GTC-Telescope_field_rotator_Cassegrain_CG-Set_IAC_Canary_Islands_IDOM (5)
  • GTC-Telescope_field_rotator_Cassegrain_CG-Set_IAC_Canary_Islands_IDOM (3)
  • GTC-Telescope_field_rotator_Cassegrain_CG-Set_IAC_Canary_Islands_IDOM (4)
  • GTC-Telescope_field_rotator_Cassegrain_CG-Set_IAC_Canary_Islands_IDOM (9)