0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

100 años de Metro de Madrid

Experiencias internacionales: Metro de Estambul

Conmemorando el centenario de Metro de Madrid, el pasado mes de mayo, se celebraron en la Escuela de Minas y Energía de Madrid las jornadas tituladas «100 años de Metro de Madrid y su traslación internacional». Estas charlas, de carácter práctico, pusieron de manifiesto el gran trabajo de empresas españolas en el diseño y construcción de metro a lo largo de los años, y cómo nos hemos convertido en una referencia a nivel internacional.

Por parte de IDOM, participó Pablo de la Puente, Director Sistemas Metro, quien habló de nuestra experiencia en el proyecto del Metro de Estambul y el diseño de sus estaciones en caverna. La nueva línea de metro entre Vezneciler y Sultangazi tiene una longitud 17 km subterráneos, con 15 estaciones, de las cuales 8 fueron diseñadas en caverna por el método NATM (nuevo método austriaco de construcción de túneles). Se seleccionó este procedimiento por la seguridad que ofrece durante la construcción, y por su economía y eficiencia, ya que permite acomodar el avance de la excavación a las medidas de las deformaciones de la masa rocosa que se toman sobre la marcha.

No obstante lo anterior y debido a las grandes dimensiones de las cavernas, y con el fin de evaluar el comportamiento del terreno de la forma más realista posible, en fase de proyecto se desarrollaron varios modelos numéricos tridimensionales. Estos prototipos o maquetas en 3D tratan de eliminar incertidumbres y de asegurar la correcta ejecución de los túneles.

julio 24, 2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Sistemas Metro

Además de descongestionar el tráfico viario y de aliviar la polución de las grandes urbes, el metro ha proporcionado un carácter distintivo a algunas ciudades, alcanzando así la categoría de icono.

IDOM dispone de un equipo de profesionales, altamente cualificados, conocedores de todas las disciplinas que implica el diseño y la construcción de un sistema de transporte metropolitano. Trabajamos con software avanzado en entorno BIM, que permite una mayor eficiencia en el desarrollo de los proyectos y en el control de las obras. Para conocer algunos de nuestros proyectos más simbólicos de metro, pinche aquí.

CONTACTO
Pablo de la Puente Marjalizo ( pdelapuente@idom.com )