0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Ante el cambio climático, ¡acción!

La Guía para la descarbonización de Latinoamérica y el Caribe

El informe especial de calentamiento global de 1.5°C, publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en 2018, expone los riesgos de esta emergencia y señala la urgente necesidad de descarbonizar las economías mundiales a muy corto plazo, para evitar los severos impactos causados por un aumento mayor de la temperatura. Para ello, es necesario identificar y evaluar tecnologías de mitigación alineadas con el objetivo de limitar el incremento de temperatura por debajo de los límites acordados, lo que implicará lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, en paralelo al desarrollo económico y social de los países. Las metas que se establezcan, a partir del análisis de las mejores soluciones tecnológicas para cada país, deberán ser ambiciosas, medibles y racionalmente distribuidas en el tiempo para que se puedan construir rutas de descarbonización sectoriales con actores y acciones específicas.

El reto es que los países logren reducir sus emisiones de GEI, al mejor costo-beneficio para su desarrollo, y alcancen las metas comprometidas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en sus contribuciones determinadas a nivel nacional en el corto y medio plazo. Para ayudarlos, IDOM ha elaborado la publicación Marco Analítico y Guía para la planeación ante el cambio climático y de tecnologías ecológicamente racionales (TER) para la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), con la coordinación del INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México), y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

El estudio busca orientar a los países de la región en el uso de modelos analíticos y herramientas computacionales para una planificación y toma de decisiones robusta, informada y consensuada sobre el desarrollo e inclusión de tecnologías, como acción ante el cambio climático en los sectores de eficiencia energética, energías renovables y transporte. Pretende ser un instrumento práctico que facilite la planificación de manera efectiva y participativa, entre actores de gobierno, sector privado, académicos y sociedad civil.

enero 28, 2020

Sector público

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Casos de estudio

El documento cuenta con 4 casos de aplicación de modelos en la planificación climática:
 

  • Costa Rica. Uso de los modelos SUPER OLADE 6.0, OPTGEN 7.2.7 Y SDDP para el proceso de planificación del desarrollo eléctrico y elaboración del Plan de Expansión de la Generación 2016-2035.
  • Chile. Estudios generados con los modelos PET, PLP y PCP para generar información de soporte a la Mesa Redonda de Energía Geotérmica.
  • Chile. Implementación de los modelos ESTRAUS, MODEM y MODEC para la evolución de la movilidad en Santiago de Chile.
  • México. Uso del modelo LEAP-IBC para desarrollar la Hoja de Ruta en Eficiencia Energética y análisis de los cobeneficios en salud de las medidas seleccionadas.

CONTACTO
Mariana Silva Paredes ( mariana.silva@idom.com )

FOTO / IMAGEN
Algunos proyectos desarrollados por IDOM en los sectores de la eficiencia energética, energías renovables y transporte. Foto 1: Modelo de gobernanza energética de Jalisco, México; Foto 2: Línea 6 del Metro de Santiago de Chile.