0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Big data como oportunidad para un transporte más eficiente, sostenible y orientado al ciudadano

 

El director de IDOM Madrid, Mauricio Gómez Villarino, en representación del equipo Fujitsu-IDOM, presentó en el Foro de innovación en el transporte de la Comunidad de Madrid el potencial del big data y el business intelligence para la gestión de la movilidad.

Tras la oportunidad surgida en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), para el desarrollo de un sistema inteligente que permita la mejora de los servicios y la eficiencia de los mismos, tanto en términos de operación como económicos. Fujitsu e IDOM han combinado sus capacidades en nuevas Tecnologías, transformación digital, transporte y movilidad para dar solución a este gran reto.

Ante el incremento de los datos y variabilidad de la demanda, el Consorcio de Transportes (CRTM) buscó una solución de analítica avanzada para lograr una mejor comprensión del perfil de usuario y sus comportamientos de movilidad en el sistema público de transporte. Para ello, la alianza entre Fujitsu e IDOM, ha formulado una solución que dota a la región de un sistema de análisis en tiempo real y que ayuda al Consorcio a gestionar y planificar sus recursos operativos y económicos más ágilmente.

En palabras de Mauricio Gómez, “en Madrid tenemos 8.000 millones de datos de validaciones, 300 millones de datos de facturaciones y más de 100 millones de datos procesados de información del comportamiento del ciudadano, de la demanda y de su funcionamiento. Estos datos se deben utilizar no sólo para mejorar el servicio a los ciudadanos, y para que el Consorcio opere de una forma más eficiente, también ofrece grandes posibilidades en el uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad”.

Con esta finalidad, los equipos de Fujitsu e IDOM han articulado una operativa que realiza un tratamiento y procesado masivo de datos con data lakes (o lago de datos); luego se traslada la información a un data warehouse para su almacenamiento; y se trabaja con los equipos y departamentos del Consorcio para definir los cuadros de mando y generar herramientas visualmente amables que permitan: un análisis en tiempo real, con información estructurada sobre el comportamiento de los usuarios, que permite una toma de decisiones informada y una mejor planificación y gestión de los recursos operativos y económicos.

Esta alianza Fujitsu-IDOM asegura una aproximación integral y multidisciplinar al proyecto y un claro ejemplo de cómo los ecosistemas digitales público-privados garantizan el éxito al tratar de resolver los problemas a los que se enfrenta la Administración. Tras la implementación del proyecto en la Comunidad de Madrid, ambas compañías están trabajando en implementar casos de uso similares en el territorio español.

Acceso a la sesión completa del Foro de innovación en el transporte de la Comunidad de Madrid: bit.ly/3S2YOLa

septiembre 22, 2022

Digital Transformation

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin