0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Desarrollo el Observatorio de la cuenca del Rio Magdalena

La cuenca del Rio Magdalena es la cuenca andina más grande de Sudamérica y la más importante de Colombia. Cuenta con una extensión de 1.540 km y territorialmente comprende más del 70% de los municipios del país y donde se produce más del 80% del PIB del país.

CORMAGDALENA es la entidad encargada de recuperar y mantener la navegabilidad del Río Magdalena como aporte a la competitividad del país, garantizar su desarrollo sostenible y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ribereñas

Desde octubre del 2021, IDOM acompaña a CORMAGDALENA en el diseño y puesta en marcha del Plan Maestro de Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del río Magdalena. Este plan permitirá sobre todo investigar y conocer el comportamiento del rio y de la cuenca.

Como parte de este plan, IDOM ha diseñado y desarrollado el observatorio OBMA (Observatorio del Rio Magdalena) que es una herramienta de consulta pública para acceder a más de 40 indicadores que reflejan el comportamiento de la cuenca desde los puntos de vista ambiental, hídrico, social y económico.

El desarrollo del plan PMMIUS y la implementación del observatorio OBMA permitirá:

  1. A CORMAGDALENA contar con un sistema de apoyo a la toma de decisiones en torno al río Magdalena para mejorar las sinergias entre usuarios, planificar intervenciones, minimizar contingencias, entender el sistema hídrico y responder por la gestión integral del afluente.
  2. A los actores relacionados con la cuenca (como ser municipios, gobernaciones, entidades ambientales, etc.) acceso a información relevante para apoyar la toma de decisiones en la gestión institucional

“En equipo continuamos trabajando con todas las entidades para monitorear y planificar acciones que beneficien a nuestra arteria fluvial, logrando avanzar en la construcción de nuestro Observatorio de la cuenca, la cual será una herramienta fundamental para estudiar al río Magdalena de manera integral y dar cuenta a todos los colombianos de lo que pasa en su transcurrir”, expresó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena durante la socialización del Observatorio a los actores involucrados.

septiembre 22, 2022

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin