0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Circulación del primer tren del ferrocarril central Montevideo – Paso de los Toros

El ferrocarril central de Uruguay avanza hacia su próxima etapa con la exitosa circulación del primer tren de prueba. Este acontecimiento, ocurrido el 2 de abril, marcó un hito importante en la puesta en marcha del proyecto, con la ruta inaugural desde la planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario, Paso de los Toros, hasta el puerto de Montevideo.

La línea ferroviaria, cuya inauguración oficial está programada para el 16 de abril, es el resultado de una colaboración internacional y un esfuerzo conjunto de múltiples entidades. IDOM, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de este ambicioso proyecto, trabajando para el Consorcio Constructor Ferrocarril Central, integrado por reconocidas empresas como Sacyr, Saceem, NGE y Berkes.

Este proyecto representa una inversión de más de 1.250 millones de euros, marcando así el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Uruguay. La iniciativa implica la mejora y adaptación de aproximadamente 270 kilómetros de vías férreas, además de la creación de 23 estaciones de pasajeros, incluyendo la innovadora estación soterrada Las Piedras, y la construcción de 17 nuevas estaciones de cruce.

El proyecto no solo se centra en la movilidad de carga, permitiendo trenes a una velocidad de 80 km/h con una carga por eje de 22,5 toneladas, sino que también permitirá en un futuro el transporte de pasajeros. Esto garantiza un sistema de transporte eficiente y sostenible para las generaciones venideras.

IDOM, con su enfoque metodológico BIM, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo y la implementación del proyecto, con la colaboración de equipos en las oficinas de Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Tomando como punto de partida el proyecto básico entregado por el cliente al inicio del contrato, IDOM replanteó las soluciones para hacer viable la construcción de este, desarrollando el proyecto de detalle, la coordinación de obras adicionales al proyecto y el apoyo técnico durante la ejecución de las obras.

Este avance representa un paso significativo hacia la modernización y el desarrollo infraestructural del país, allanando el camino para un futuro más conectado y próspero para todos los uruguayos.

¡Es un orgullo ver como nuestros proyectos se hacen realidad!

Imágenes obtenidas de Comunicación Presidencial – República Oriental del Uruguay.

abril 15, 2024

Ferrocarril y transporte

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin