0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Energía eólica marina

Proyecto Wind2Grid. Investigación y diseño de subestaciones eléctricas flotantes

En aguas poco profundas, los parques eólicos offshore se cimentan sobre estructuras fijas. Según va incrementando la profundidad, comienza a ser más económico utilizar estructuras flotantes, motivo por el que en los últimos años se han experimentado diferentes tecnologías de plataformas flotantes para aerogeneradores, algunas de las cuales están ya en operación en parques experimentales.

Con el aumento de profundidad y distancia a costa, crece también la dificultad para evacuar la energía. Aunque por el momento, en los parques flotantes experimentales, dadas sus reducidas dimensiones, no es preciso evacuar energía, lo será en los parques comerciales del futuro, de mayor potencia. Las subestaciones flotantes, cuya ingeniería está por desarrollar, serán en el futuro una instalación imprescindible .

El proyecto WIND2GRID ha surgido para aprovechar esta gran oportunidad de mercado, y se focaliza en la investigación aplicada y el desarrollo colaborativo de subestaciones flotantes. Once empresas vascas, que abarcan todo el arco de la industria, desde fabricantes de estructuras y componentes, hasta desarrolladores de parques eólicos, pasando por astilleros, están trabajando en nuevo concepto de subestación flotante innovadora.

IDOM lidera el proyecto, realizando la ingeniería del «topside» y ocupándose de definir las condiciones de diseño, los requisitos de la subestación flotante y los condicionantes de la tecnología de evacuación. Nuestra Firma participa, además, en la integración flotador-estructura y desarrollará una herramienta para cálculo de cables dinámicos eléctricos (interarray y export cables).  

El proyecto, que comenzó en 2020, cuenta con un presupuesto de 6,8 M€ para el periodo 2020-2022 y está financiado por el Programa Hazitekdel Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Fue presentado en el “Foro Sectorial de la Energía Eólica”, y se presentará en eventos internacionales como «WindEurope» que se celebrará en Copenhague, «WindEnergy», en Hamburgo y la «IPF 2021 – Business Network for Offshore Wind», en Richmond.

julio 1, 2021

Energía

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Miembros del consorcio WIND2GRID

  • NAUTILUS FLOATING SOLUTIONS. Desarrollo conceptual de la plataforma flotante para la subestación.
  • PINE. Innovación en operación y mantenimiento de la subestaciones offshore.
  • GALVANIZADOS SALA, OGERCO y VIUDA DE SAINZ. Estudio y desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos.
  • NAVACEL, ASTILLEROS MURUETA y ERREKA FASTENING SOLUTIONS. Logística integrada de fabricación y del ciclo de vida de la subestación.
  • CREDEBLUG. Herramientas innovadoras para la manipulación y reparación de cables submarinos.

Así mismo, el proyecto cuenta con el asesoramiento técnico externo de IBERDROLA, operador líder de parques eólicos offshore a nivel mundial. Además, el consorcio está apoyado por dos centros de la Red Vasca de Centros de Tecnología e Investigación (TECNALIA y BCMATERIALS), así como por el FORO MARÍTIMO VASCO y el CLÚSTER DE LA ENERGÍA.

FOTO / IMAGEN
A lo largo del proyecto se diseñará una solución de subestación eléctrica flotante combinada, basándose en el concepto de plataforma semisumergible de Nautilus (imagen izquierda), adaptada a una configuración innovadora del top-side (imagen derecha "topside" de subestación fija desarrollado por IDOM).