0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Hospitales de campaña

Para mitigar la emergencia sanitaria en la Comunidad Valenciana

La creciente demanda de camas de hospitalización derivada de la expansión de la epidemia sanitaria, relacionada con el coronavirus COVID-19, llevó a la Agencia de Seguridad y Emergencias y a la Consellería de Sanidad y Salud Pública a promover, entre otras y, con carácter de urgencia, la implantación de tres hospitales de campaña en la Comunidad Valenciana. Uno de ellos debía estar en Castellón, otro en Valencia y un tercero en Alicante. En todos los casos en parcelas junto a hospitales existentes (el hospital de La Fe en Valencia, el hospital General de Alicante y el hospital General de Castellón).

Grupo TRAGSA, empresa pública involucrada en los trabajos desarrollados en varias Comunidades Autónomas para dar respuesta a las necesidades de las Administraciones Públicas, fue la encargada de gestionar su construcción.

IDOM se puso en contacto con la Conselleria de Sanidad para ofrecer nuestro apoyo en todo lo que pudieran necesitar. El domingo 22 de marzo solicitaron nuestra colaboración para que les ayudáramos en la implantación de los tres hospitales.

El trabajo consistía en la adecuación de las parcelas existentes y el diseño y cálculo de los suministros que debían llegar desde el hospital de referencia al hospital de campaña, principalmente: suministro eléctrico y de agua, instalaciones de comunicaciones, saneamiento y gases medicinales (principalmente oxígeno). IDOM desarrolló labores de asistencia técnica a la Consellería de Sanidad, en la organización funcional de los módulos estándar (3x6m) que constituían el hospital de campaña para intentar conseguir en la medida de lo posible implantar el programa funcional de hospitalización para pacientes leves de COVID-19.

Disponíamos de 10 días para todo: pensar, diseñar y construir. Solo el hospital de Valencia sumaba 6.500 m2 construidos, y se ha tenido que ejecutar una solera de ese tamaño en aproximadamente 2 días.

El hospital debía montarse con módulos de 3×6 m encargados a la empresa aragonesa Hispano Vema, quien también se encargaba de arpovisionar las camas, baños, controles de enfermería, iluminación, etc; cumpliendo con la dotación mínima exigida por Conselleria de Sanidad.

Cada módulo de 3x6m está dotado para alojar dos camas de hospitalización. En total, los tres hospitales suman 395 módulos de hospitalización con 790 camas.

abril 28, 2020

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Mayores dificultades

Las mayores dificultades surgieron del tamaño de las parcelas para el número de camas que se quería incluir, de su ubicación, puesto que ya estaban predeterminadas, de las conexiones de las infraestructuras con los hospitales principales, del complicado diseño de circulaciones y, sobre todo, de la falta de tiempo para pararse a pensar.

Los hospitales de campaña normalmente son usados por organizaciones militares, no para este tipo de situaciones, por lo que, inicialmente, no se cuenta con todos los estándares que se consideran habituales en infraestructuras sanitarias de diseño actual.

En conclusión, ha sido una solución de emergencia con algunas carencias, que podrían ser resueltas con más tiempo y planificación de las necesidades a satisfacer.

 

Lecciones aprendidas

Si algo hemos aprendido de esta experiencia es que, frente a la posibilidad de que surjan situaciones similares en el futuro, debemos empezar a planificar ya este tipo de actuaciones, de modo que todos los factores se estudien con antelación: el lugar idóneo para la parcela, la preparación de las acometidas, el trazado de los accesos y distribución y tipo de módulos .

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es que debemos contar con el personal médico y de enfermería desde el primer momento.

Por otro lado, se deben preparar los hospitales principales para que puedan, en primer lugar, crecer hacia adentro a partir de soluciones versátiles y flexibles previamente consideradas. Si se saturan, y, como último recurso, entrará entonces en marcha el crecimiento hacia afuera.

FOTO / IMAGEN
Imagen nocturna del hospital de campaña de Valencia, periódico “El Meridiano L´Horta”