0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

IDOM convertirá Madrid Nuevo Norte en un distrito de consumo cero

El proyecto incorporará una red de distrito frío/calor abastecida por energía geotérmica a gran escala

Madrid Nuevo Norte es el mayor plan de regeneración urbana de Europa, un proyecto pionero con un apoyo social e institucional sin precedentes, que remodelará el norte de Madrid. El proyecto incluye 3,5 millones de metros cuadrados de superficie climatizada. Uno de los objetivos clave del Marco Director de Energía, desarrollado por IDOM ha sido diseñar Madrid Nuevo Norte como un referente internacional con el más alto nivel de estándares ambientales y de sostenibilidad.

IDOM ha propuesto una solución innovadora para convertir el distrito en consumo cero, una solución rompedora con un nivel de eficiencia superior a las tecnologías actuales y que responde a la demanda energética del cliente.​​​​​​​

Se realizaron estudios sobre la viabilidad de diferentes energías renovables y, tras analizar la información con el cliente, se incorporó masivamente la energía fotovoltaica en los proyectos individuales, espacios públicos y vías del tren.

El análisis del distrito incluyó 17 escenarios técnicos diferentes considerando el consumo y la producción de energía para todo el distrito. Al final, el proyecto incorporará un distrito D&H abastecido por energía geotérmica a gran escala. Esta red de distrito 100% geotérmica se basa en una serie de «minilazos» geotérmicos con minicentrales geotérmicas también enterradas que conectan los lazos de dos en dos, de tres en tres o incluso de cuatro en cuatro. Esto permite recuperar energía entre algunos bucles y reducir al mínimo el impacto acústico y visual. Es la primera instalación en el mundo de este tipo, y ha sido aceptada por la Comisión Europea dentro de uno de los programas de eficiencia energética H2020.

noviembre 16, 2021

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

FOTO / IMAGEN
Renders cortesía de @rshparchitects