0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Protegiendo a las personas y el medio ambiente

Nuevo sistema para controlar la radioactividad ante un hipotético accidente nuclear

A raíz del accidente de Fukushima, la Unión Europea decidió realizar los Stress Test en todas las centrales nucleares europeas y como consecuencia de ello la Asociación Nuclear Ascó – Vandellòs (ANAV) contrató a IDOM para llevar a cabo dichas pruebas en sus centrales.

Realizadas las pruebas, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español ha pedido a ANAV que, antes de finalizar 2016, implemente un sistema que garantice que no se produzca ningún escape al exterior, en caso de darse una situación de sobrepresión en el edificio que contiene el reactor nuclear.

ANAV va a instalar en sus centrales un sistema que ya funciona en muchas otras, llamado Sistema de Venteo Filtrado de la Contención (SVFC) y que, en caso de accidente, actúa como protección de las personas y del medio ambiente.

El contrato para instalar el sistema fue adjudicado a Areva, empresa líder en el sector y propietaria del sistema de venteo licenciado. A su vez, Areva ha contratado a IDOM para realizar las necesarias modificaciones del diseño actual de las centrales, la ingeniería sísmica y de flexibilidad, la ingeniería de detalle de todos los equipos (excepto el diseño de válvulas, vasijas, internos y medidas tomadas por otros subcontratados) y sistemas de tuberías de la instalación y el soporte a dirección de obra durante las instalaciones.

Cuando en el interior del edificio de contención se alcanza una determinada presión, las válvulas de aislamiento se abren, permitiendo al aire salir a través de unas tuberías que conducen a un proceso de filtrado desarrollado por Areva. El proceso comprende dos tanques de Venturi con líquido de lavado (sección húmeda), dos tanques de filtrado con elementos de fibra metálica (sección seca mecánica), y dos tanques de filtrado molecular. El sistema retiene del 99,99% de las partículas radioactivas y el flujo descontaminado es liberado a la atmósfera a 50 metros de altura.

febrero 24, 2016

Energía

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin