0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Proyecto de modernización del estadio chileno San Carlos de Apoquindo

El Club Deportivo Universidad Católica presenta por todo lo alto su nueva imagen

El pasado día 17 de diciembre, el Club Deportivo Universidad Católica presentó la nueva imagen de su estadio a través de un vídeo del que se hicieron eco todos los medios deportivos y diversos medios de información general de Chile. En el lanzamiento participaron el Presidente de Cruzados (Sociedad Anónima que administra la Rama de Fútbol del club) Juan Tagle, el Gerente General, Juan Pablo Pareja, el Presidente del Club Deportivo, José Manuel Vélez, y Hernán De Solminihac, Presidente de la Comisión Estadio, encargada de convocar el concurso y revisar las propuestas de las nueve oficinas que se presentaron, además de César Azcárate, director de proyectos deportivos de IDOM y arquitecto encargado del proyecto.

Juan Tagle, Presidente de Cruzados, señaló lo que significa para el club este importante paso: “este es un día de emociones fuertes para los cruzados y cruzadas. Por primera vez mostramos imágenes de la que soñamos será nuestra nueva casa. Para los que llevamos y sentimos a este club en lo más profundo, hoy es un día muy especial. Un día histórico, de esos que quedan anotados en la memoria de todos”.

El Club Deportivo Universidad Católica, fundado en 1937, inauguró su actual estadio en 1988, conocido como Estadio San Carlos de Apoquindo. Con esta renovación el equipo directivo de Cruzado pretende modernizar el Estadio y su entorno, de manera que se conciba como un venue multipropósito, que se transforme en un hito arquitectónico para la comuna de las Condes y la ciudad de Santiago, aportando valor y servicios a esa Comunidad, y que permita organizar eventos deportivos de alto nivel, generando a la vez nuevos ingresos.

«El nuevo estadio supondrá un icono arquitectónico de calidad para la comunidad, visible desde el entorno y respetuoso con el mismo, inspirado en los materiales tradicionales de la arquitectura chilena y mirando al futuro del fútbol en el país», comenta César Azcárate.

Está previsto que las obras de construcción comiencen durante el primer semestre de 2022 y finalicen durante el segundo semestre de 2023, permitiendo que el nuevo recinto albergue algunas disciplinas deportivas de los Juegos Panamericanos a realizarse en Santiago en Octubre de dicho año.

Pesentación del estadio por parte de César Azcárate

Vídeo del proyecto

enero 7, 2021

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

El nuevo diseño

Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto se concibe en sección debido a su situación al pie de la Cordillera, en ligera pendiente y mirando hacia la ciudad de Santiago. Para ello, se configura un edificio principal, que se muestra hacia la ciudad y que alberga gran parte de los usos de hospitality.

Partiendo del Estadio actual, anclado al terreno como si fuera un anfiteatro griego, las nuevas necesidades, los nuevos usos y el aumento del aforo, que pasa de 14.000 a 20.000 espectadores, tienden a generar una volumetría que se percibe unitaria, ligera y elevada respecto a lo existente. En ese sentido, la utilización de la madera como elemento principal en la fachada y en la estructura de la cubierta permite establecer ese diálogo entre lo tectónico y lo ligero, siendo además un recurso sostenible en línea con todo el planteamiento de la modernización del Estadio.

Se establece un boulevard continuo que genera el acceso a todas las gradas en la parte superior del graderío inferior y que representa la línea que separa lo ligado al terreno respecto a lo elevado. La nueva configuración volumétrica permitirá al estadio pasar de ser abierto a ser cerrado y cubierto en sus gradas, generando una mejor atmósfera de fútbol, una mejor acústica y un mayor confort para los espectadores. El estadio será, además, 7/365, económicamente sostenible y con una variada oferta de hospitality.

CONTACTO
César Azcárate ( caa@idom.com )