0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Talleres de socialización del Plan de gestión de la cuenca del río Magdalena

El pasado día 24 de abril tuvo lugar en Neiva uno de los talleres organizados por IDOM y Cormagdalena para la socialización del Plan Maestro de Gestión Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del Río Magdalena (PMMIUS). Este fue el cuarto taller para actores externos, al que se añadirían los celebrados previamente en Bogotá, Barrancabermeja y Barranquilla (14 de marzo y 19 y 21 de abril).

La cuenca del Río Magdalena comprende unos 257.000 Km2, concentra cerca del 70% de los habitantes de Colombia y genera más del 80% del PIB nacional, por lo que su protección y desarrollo es prioritario para el país. Con este objetivo, el Gobierno Nacional, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formula el PMMIUS y pone en manos de Cormagdalena su diseño e implementación.

Cormagdalena (Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena) es la entidad encargada de recuperar y mantener la navegabilidad del Río Magdalena como aporte a la competitividad del país, garantizar su desarrollo sostenible y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ribereñas. 

Desde octubre del 2021, IDOM acompaña a Cormagdalena en el desarrollo y puesta en marcha del Plan, que busca comprender la cuenca desde 5 componentes (hídrico, social, ambiental, social e institucional y gobernanza) y establecer un sistema de apoyo a la entidad para mejorar las sinergias entre usuarios, planificar intervenciones, minimizar contingencias, coordinar la gestión integrada de la cuenca.

Para lograr todos estos objetivos, el trabajo conjunto entre las dos entidades y los actores implicados en el desarrollo de la cuenca (desde los habitantes hasta las empresas que participan en su explotación, alcaldías y otras organizaciones) es clave en el avance exitoso del proyecto. Por este motivo, talleres, como los mencionados anteriormente, y mesas redondas se celebran periódicamente entre las dos entidades y con actores externos. Estas reuniones, además de socializar el estado de la consecución de las tareas ofertadas e informar sobre los hallazgos, permiten realizar correcciones constantes, afinar el análisis y, lo más importante, crear un producto en común.

En otras palabras, se busca hacer del plan un objeto entendido como propio por toda la ciudadanía, que se nutra de las experiencias y aportaciones de las partes y, por tanto, las comprometa a participar en su puesta en marcha. Así, durante la presentación de la estructura del PMMIUS el Director Ejecutivo de Cormagdalena, el Sr.  Álvaro José Redondo Castillo, destacó la importancia de “Comunicar y que la gente se apropie del Plan, tanto para la Corporación como para los actores”.

Puedes leer más sobre los detalles del proyecto en los siguientes enlaces:

«Socializan en B/quilla Plan Maestro para el manejo integral del Río». El Heraldo, 22 de abril 2023.

«Inicia consultoría para la formulación del Plan Maestro de Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del río Magdalena, que apoya el BID».  Ministerio de Transporte de Colombia, 15 de septiembre 2021.

 «Desarrollo el Observatorio de la cuenca del Rio Magdalena». IDOM, 22 de septiembre 2022.

 

abril 27, 2023

Medio Ambiente

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

FOTO / IMAGEN
Jose Alberto Gaona y Laura Marcela Pinzón, compañeros del equipo de IDOM Colombia, en el taller con actores externos en Neiva.