Diseño de la línea 1 del metro de Bogotá
Colombia
IDOM ha participado en el diseño de la Línea 1 del Metro de Bogotá, un proyecto clave para transformar la movilidad en la capital colombiana. El cliente de este proyecto es el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, que ha confiado en IDOM para la realización del Proyecto de Diseño Básico Avanzado. La línea, completamente subterránea y con 27 km de longitud entre Portal de las Américas y Calle 127, contará con 27 estaciones, un ramal técnico de 4,5 km y patios y talleres al inicio. La inversión estimada es de 7.500 millones de dólares.
La primera línea de metro de Bogotá cambiará radicalmente la movilidad de esta gran urbe
La demanda proyectada supera los 800.000 viajeros diarios, con picos de hasta 80.000 personas por hora y sentido en 2050. El metro operará a una velocidad comercial de 35 km/h y una frecuencia inicial de un tren cada 2,5 minutos, utilizando una flota de 47 trenes automáticos de 6 coches cada uno. El sistema incluirá señalización CBTC y puertas de andén, permitiendo frecuencias de hasta 90 segundos.
El alcance del proyecto dirigido por IDOM abarca el diseño geométrico, túnel, talleres y cocheras, estaciones, urbanismo, sistemas y material rodante, marcando un hito en el transporte público de Bogotá.
CLIENTE:
Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá
ALCANCE:
Proyecto de Diseño Básico Avanzado