0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Banco Ensayos de Buje y Rodamientos de palas

España

La asociación Windbox, constituida por 8 empresas vascas y el Gobierno Vasco, es el promotor del primer Centro de Ensayos Avanzados para la Integración y Validación de Subsistemas Eólicos en el País Vasco. Con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas vascas en el sector y servir de soporte a una industria en crecimiento, la instalación cuenta con equipamiento de primer nivel para el ensayo y validación de subsistemas de aerogeneradores offshore de hasta 8MW.

La instalación, compuesta por cuatro bancos de ensayos para probar diferentes componentes del aerogenerador, aspira a convertirse en un referente en Europa donde los fabricantes de aerogeneradores de alta potencia puedan llevar a cabo las pruebas, tanto a nivel de componente como de sistema global, de sus avances tecnológicos, así como la verificación de su utilidad de cara a la fabricación a gran escala.

En este contexto, IDOM fue adjudicado en 2015 con el proyecto llave en mano del Banco de ensayos para el sistema conjunto de Rodamientos de Pala y Buje. El Banco, concebido para el ensayo simultáneo de 3 rodamientos de palas y Buje en condiciones de operación similares a las reales, permite alcanzar una capacidad de momento máximo en la interfaz de unión rodamiento-buje de hasta 35 MNm en el caso de ensayos de fatiga, durante el cual las tres palas giran de manera simultánea, y de 55 MNm para ensayos de carga extremas en el que las palas permanecen estáticas.

El diseño de IDOM consta de un innovador sistema de aplicación de cargas basado en un concepto de mecanismos compactos de dos grados de libertad que permite la aplicación de carga variando de forma continua 360º en cualquier dirección en el plano, no limitándose a direcciones discretas.

Integrando esta tipología de mecanismo en dos posiciones en el tercer brazo se logra un actuador de 4 grados de libertad, fácilmente ampliable hasta 6, mediante la implementación de sistemas adicionales de aplicación de carga axial y par resistente.

Además del diseño, fabricación montaje, puesta en marcha y validación del Banco de Ensayos, IDOM ha sido también responsable del diseño y Dirección de Obra de la ejecución de los trabajos de adecuación de la parcela, incluyendo las cimentaciones del Banco y la integración de las instalaciones mecánicas y eléctricas necesarias para su funcionamiento.

Desde agosto de 2018 el banco de ensayos se encuentra en operación en Eibar, en el Polígono Erisono.

Ciencia y Tecnología

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Windbox

ALCANCE:
Diseño
Construcción y Puesta en Marcha

  • Windbox_Test_bench_wind_energy_hub_blade_bearing_©_IDOM_ADA (1)
  • Windbox_Test_bench_wind_energy_hub_blade_bearing_©_IDOM_ADA (2)
  • Windbox_Test_bench_wind_energy_hub_blade_bearing_©_IDOM_ADA (3)
  • Windbox_Test_bench_wind_energy_hub_blade_bearing_©_IDOM_ADA (4)
  • Windbox_Test_bench_wind_energy_hub_blade_bearing_©_IDOM_ADA (5)
  • Windbox_wind_energy_hub_blade_bearing_Test_bench_design_©_IDOM_ADA (6)