Crossborder Facility en el aeropuerto de Tijuana
México
El proyecto Crossborder Facility en el aeropuerto de Tijuana representa una innovadora solución de conectividad internacional, facilitada por el equipo de IDOM. Situado a tan solo 60 metros de la frontera entre Estados Unidos y México, el aeropuerto de Tijuana ofrecía una oportunidad única para mejorar el flujo de pasajeros entre ambos países. Mientras que el Aeropuerto de San Diego sufría de congestión, el de Tijuana operaba al 60 % de su capacidad, lo que motivó la creación de una infraestructura que conectara ambos puntos de forma directa, segura, moderna y eficiente.
Gracias al liderazgo y experiencia de IDOM en el diseño y gestión de infraestructuras aeroportuarias, en 2010 se concedió un permiso presidencial en Estados Unidos para construir, mantener y operar el San Diego–Tijuana Airport Crossborder Facility, también conocido como Cross Border Xpress (CBX). Este puente peatonal cerrado, exclusivo para pasajeros con billete aéreo, permite cruzar la frontera en un promedio de 15 minutos, reduciendo drásticamente los tiempos de espera que antes podían superar las tres horas, especialmente en temporadas altas.
El edificio, concebido por IDOM como un volumen lineal articulado en dos piezas unidas por una fachada homogénea, conecta directamente la terminal de Tijuana con el área de llegada del puente en San Diego, cerrando un antiguo estacionamiento. El diseño prioriza la funcionalidad, la seguridad y la experiencia del usuario, integrando controles migratorios y aduaneros en ambos extremos, con flujos claramente diferenciados.
Desde su inauguración, el Crossborder Facility en el aeropuerto de Tijuana (CBX) ha transformado la movilidad transfronteriza, incrementando el número de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana y fomentando el desarrollo económico en la región. Además, ha sido reconocido internacionalmente por su innovación en la experiencia del pasajero y ha impulsado nuevas rutas aéreas y proyectos complementarios como hoteles, zonas comerciales y servicios logísticos en Otay Mesa.
Sistemas Especiales Aeroportuarios
El puente une el aeropuerto de Tijuana y el de San DiegoCLIENTE:
Grupo Aeroportuario del Pacífico S.A.
ALCANCE:
Proyectos de arquitectura e ingeniería
CONTACTO
Manuel Andrades