0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Domo del Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST)

EEUU

El Telescopio Solar DKIST (Daniel K. Inouye Solar Telescope por sus siglas en inglés), es un telescopio solar con una apertura de 4m situado en el Observatorio de Haleakala en Maui, Hawaii, siendo financiado por NSF (National Science Foundation) y coordinado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía. (AURA).

Se trata del mayor telescopio solar del mundo, y proporcionará capacidades sin precedente para ver detalles del Sol. Gracias a la tecnología óptica adaptativa utilizada, el DKIST será capaz de capturar las imágenes más nítidas jamás tomadas de la superficie solar, lo que permitirá a los científicos conocer más sobre el Sol y las interacciones entre Sol y Tierra.

IDOM fue responsable del Diseño y construcción del Domo del telescopio DKIST, un sistema mecánico-estructural que mide alrededor de 22m [72ft] en altura y 26.6m [87ft] de diámetro y que constituye uno de los subsistemas clave del observatorio.

Si bien el Domo realiza muchas funciones en común con otros domos, una de las características que hacen único el Domo del DKIST es su capacidad para posicionar la apertura del sistema óptico y seguir la trayectoria de sol con precisión milimétrica, a la vez que protege los componentes del observatorio del exceso de insolación que degradaría el rendimiento.

El Domo del DKIST es único por su capacidad para posicionar la apertura del sistema óptico y seguir la trayectoria del sol con precisión milimétrica.

Asimismo, los sistemas de azimuth y altitud del domo están conducidos por mecanismos especialmente diseñados para conseguir un movimiento uniforme y constante a las velocidades de seguimiento del sol, lo que se logró gracias a sistemas innovadores como el caso del mecanismo del “crawler”.

Cabe destacar el extraordinario funcionamiento demostrado por los dos principales mecanismos, altitud y azimuth, con movimientos uniformes y constantes en operación tanto a la velocidad máxima (2º/s) como a la mínima (0.004º/s).

Ciencia y Tecnología

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
AURA (Association of Universities for Research in Astronomy)

ALCANCE:
Diseño y Fabricación (EPC)

PDFS
DKIST-Daniel-K.Inouye-Solar-Telescope

  • DKIST_Solar_Telescope_Enclosure-Hawaii-Haleakala_IDOM
  • DKIST_Solar_Telescope_ATST_Maui_Hawaii_Idom_ADA_01
  • DKIST_Solar_Telescope_ATST_Maui_Hawaii_Idom_ADA_05_
  • DKIST_Solar_Telescope_ATST_Maui_Hawaii_Idom_ADA_02
  • DKIST_Solar_Telescope_ATST_Maui_Hawaii_Idom_ADA_03_