0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Lanzamiento de las Plataformas Colaborativas de la RIS3 de Extremadura

IDOM apoya en la gestión integral del programa y puesta en marcha

Las Plataformas Colaborativas son un instrumento para la Gobernanza de la RIS3 (Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) para el despliegue Y desarrollo de procesos de descubrimiento y captación de iniciativas emprendedoras en la región. Tienen como objetivo promover, crear, consolidar y gestionar procesos colaborativos en materia de I+D+I para identificar oportunidades y abordar retos de forma conjunta.

En el caso concreto de Extremadura la conforman un total de 6 espacios interconectados, presenciales y virtuales, que giran en torno a las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales en las que las que la región está mejor posicionada: agroalimentación, salud y bienestar, industrias culturales y turismo. Así como los ámbitos de oportunidad de la región en los que se hace necesario desarrollar capacidades empresariales, como la transición ecológica y la transformación digital.

En el evento de lanzamiento de las Plataformas Colaborativas, que tuvo lugar en la sede de FUNDECYT-PCTEx en Badajoz, se formularon algunos de los primeros retos identificados:

  • Potenciar el almacenamiento de energía y autoconsumo energético para impulsar la eficiencia y sostenibilidad energética en Extremadura.
  • Analizar y cuantificar los elementos nocivos presentes en el agua, los alimentos y el aire que pueden impactar la salud, con el fin de generar propuestas que permitan eliminarlos y mejorar la calidad de vida de la población de Extremadura.
  • Mejorar la salud de la población de Extremadura a través de la creación de un espacio de datos abiertos basado en el uso de tecnologías disruptivas.
  • Promover la digitalización de la agricultura, ganadería y agroindustria para mejorar la optimización, trazabilidad y eficiencia de los recursos utilizados en este sector.
  • Digitalizar y actualizar la oferta turística en Extremadura con contenidos basados en evidencia científica e histórica, para dar visibilidad a los recursos culturales de las zonas rurales y valorizar el sector de las Industrias Culturales y Turismo de la región.
  • Búsqueda de compuestos saludables a partir de subproductos de la industria agroalimentaria para desarrollar productos específicos que promuevan el turismo y la identidad regional.

Los retos se encuentran activos en la web, donde el ecosistema regional de empresas y agentes tras registrarse pueden, establecer colaboraciones, dar respuesta tecnológica a iniciativas o plantear nuevos proyectos de relevancia para la región.

La RIS3 Extremadura 2027 es una estrategia de gobernanza participativa, donde han participado empresas, investigadores, administraciones públicas, grupos políticos, ciudadanía y otros actores relevantes en el desarrollo social y económico de la región.