0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

TELESCOPIO DKIST: PRIMERA IMAGEN DEL SOL EN ALTA RESOLUCIÓN

El pasado 29 de enero se publicó la primera imagen de la superficie solar con el telescopio solar Daniel K. Inouye (DKIST), situado en el Observatorio de Haleakala, Hawaii. Esta primera imagen no sólo supone el hito culminante en el proyecto de construcción del mayor telescopio solar del mundo -con una apertura de 4m-, sino que también marca uno de los hitos más emocionantes para la comunidad científica al proporcionar la imagen con mayor resolución de la superficie solar que se haya obtenido jamás. Esta imagen, que abarca 36.500kmX36.500km, o 51×51 arc-sec, constituye un claro anticipo de la valiosa información que se podrá adquirir en las próximas décadas con el DKIST sobre la actividad del sol y su influencia en nuestro planeta.

En concreto, los y las investigadores podrán estudiar la física subyacente de la actividad solar y en particular de la Corona, la capa más externa del sol. Es en esta capa donde ocurren las erupciones magnéticas que, como parte de las interacciones del denominado clima espacial, tienen potencial para causar fallos en dispositivos tecnológicos o redes de comunicación en nuestro planeta. La mayor resolución proporcionada por el telescopio DKIST permitirá medir y caracterizar con más detalle la actividad solar. De esta manera, las investigaciones servirán tanto para un mejor entendimiento de los fenómenos físicos, como para una mejor y más temprana predicción de las tormentas solares y, por tanto, para la prevención de sus efectos en la tierra.

Está previsto que el telescopio DKIST entre completamente en funcionamiento en Julio de 2020, tras un periodo final de puesta en marcha.

IDOM fue el responsable del diseño y construcción del domo del DKIST, un sistema mecánico-estructural clave para el funcionamiento del observatorio dada su función de soporte y orientación del diafragma de apertura. En este sentido, una de las características que hace único el Domo del DKIST es su capacidad para posicionar la apertura del sistema óptico y seguir la trayectoria del sol con precisión milimétrica. Los sistemas de azimut y altitud del domo están impulsados por mecanismos especialmente diseñados para garantizar la precisión requerida. En particular, el movimiento de altitud de la apertura, que requería un posicionamiento fino de alta precisión, se logra utilizando el denominado crawler, un innovador mecanismo diseñado y patentado por IDOM.

IDOM, que también fue responsable del diseño del domo del ELT – Extremely Large Telescope, se encuentra actualmente desarrollando la Estación Prefocal para el ELT .

febrero 7, 2020

Ciencia y Tecnología

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

FOTO / IMAGEN
Credits: NSO/AURA/NSF - The Daniel K. Inouye Solar Telescope has produced the highest resolution image of the Sun's surface ever taken. In this picture taken at 789nm, we can see features as small as 30km (18 miles) in size for the first time ever. The image shows a pattern of turbulent, “boiling” gas that covers the entire sun. The cell-like structures – each about the size of Texas – are the signature of violent motions that transport heat from the inside of the sun to its surface. Hot solar material (plasma) rises in the bright centers of “cells,” cools off and then sinks below the surface in dark lanes in a process known as convection. In these dark lanes we can also see the tiny, bright markers of magnetic fields. Never before seen to this clarity, these bright specks are thought to channel energy up into the outer layers of the solar atmosphere called the corona. These bright spots may be at the core of why the solar corona is more than a million degrees! The high full resolution image covers an area 36,500 x 36,500 km (22,600 x 22,600 miles, 51 x 51 arcseconds). This first light zoom image covers an area 8,200 x 8,200 km (5,000 x 5,000 miles, 11 x 11 arcseconds).