0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Metro Riel

Guatemala

Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio del transporte público en la Ciudad de Guatemala y de obtener un ahorro sustancial del tiempo de desplazamiento para sus ciudadanos, el Gobierno del Guatemala implementará un nuevo sistema de ferrocarril urbano de pasajeros, el cual tendrá 21 km de longitud y 20 estaciones, recorriendo la capital del país en su eje norte-sur.

IDOM ha apoyado al equipo responsable del proyecto de PRONACOM, ANADIE y FEGUA, en coordinación con la Municipalidad de Guatemala, para hacer viable el desarrollo del Metro Riel, un sistema de metro ligero complementario a los sistemas de transporte existentes en el Área Metropolitana de la capital.

El Metro Riel podrá transportar más de 250.000 pasajeros/día

El Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala se encuentra en un punto de inflexión en la gestión de su movilidad diaria. Aprovechando el antiguo trazado de la línea ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico, se busca desarrollar un sistema de transporte público que ayude a paliar el grave problema de congestión.

Con objeto de optimizar las posibilidades de este corredor, IDOM ha propuesto una solución técnica ideal que consiste en crear una línea de metro ligero en superficie, denominada Metro Riel, que podrá transportar más de 250.000 pasajeros por día, contará con 20 estaciones y un corredor de 21 km que une las principales centrales de transferencia de transporte público del norte y del sur del Área Metropolitana.

La línea se adapta al entorno urbano por el que discurre, bien en plataforma exclusiva y con pasos a desnivel, bien con tipología tranviaria compartida con otros modos de transporte (con semáforos y prioridad de paso en las intersecciones). Los criterios de integración urbana han permitido la potenciación del trazado del tranvía como corredor verde sostenible y la integración de zonas verdes. Asimismo, para favorecer la movilidad universal y sostenible, se ha propuesto un carril bici y un camino peatonal paralelos al trazado.

En el casco urbano, se ha primado la peatonalización de calles y creación de plazas públicas en las principales intersecciones, así como la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico existente y propuesta de nuevos usos y equipamiento asociados

Se ha diseñado una operación ferroviaria con vehículos tranviarios de piso bajo de hasta 440 personas con posibilidad de circulación en doble composición, con intervalos de paso en hora pico de 3 minutos y una velocidad comercial de 27 km/h.

El proyecto contempla también las conexiones viarias que permitan descongestionar las entradas a la ciudad, con la construcción de dos nuevos puentes sobre las quebradas de El Frutal y Las Vacas. Además, incluye el diseño de los patios y talleres, con una capacidad futura de 47 unidades, y los aparcamientos disuasorios.

IDOM ha elaborado para las entidades públicas ANADIE, PRONACOM, FEGUA y la Municipalidad de Guatemala el Estudio de Factibilidad, con la información de soporte técnico, económico, financiero, ambiental y legal necesaria para la licitación internacional del Diseño, Construcción y Operación del sistema con un esquema de Alianza Público Privada.

Sistemas de transporte

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
PRONACOM-ANADIE-FEGUA

ALCANCE:
Estudio de Factibilidad

  • MetroRielGuatemalaIDOM3
  • MetroRielGuatemalaIDOM2
  • MetroRielGuatemalaIDOM4