0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Regio Tram en Bogotá

Colombia

El Tren de Cercanías de la Sabana (Regio Tram) es un medio de transporte masivo de pasajeros para la ciudad de Bogotá que conectará, además, con municipios aledaños.

Es un sistema de tren-tranvía que emplea un vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad. En los tramos interurbanos actúa como un tren de cercanías con velocidades de hasta 100 km/h, mientras que en la ciudad funciona como un tranvía, logrando una perfecta integración urbana y tiempos de viaje muy competitivos al evitar intercambios modales.

Un tren-tranvía versátil a las necesidades de la ciudad y los municipios cercanos

Con el Regio Tram mejorará la movilidad urbana de la región, a través de dos nuevas líneas en doble vía, que desde la antigua estación central del Tren de la Sabana, facilitará las comunicaciones entre el centro de Bogotá y sus municipios cercanos. La línea del Corredor de Occidente circulará por el trazado del antiguo Tren de la Sabana. Desde la estación de la Sabana, recorrerá en sus 40 km de longitud la localidad de Fontibón, los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, el Corzo y finalizará su recorrido en Facatativá. Esta línea incorporará además en su recorrido una conexión desde la Estación de Fontibón hasta el Aeropuerto Internacional de El Dorado. La otra línea propuesta, el Corredor Sur, parte también desde la Estación de la Sabana, llegando hasta el municipio de Soacha.

Con 18 km de longitud, su trazado coincide en gran parte con el antiguo Ferrocarril del Sur. Los dos corredores contarán con una flota aproximada de 50 trenes con frecuencias en horas pico de 4 y 5 minutos respectivamente para dar servicio a unos 160 millones de viajeros al año. En los tramos urbanos las estaciones están a 500 m, mientras que en los tramos interurbanos llegan a estar separadas por distancias de 5 km. Estas estaciones contarán con un sistema de acceso de alta seguridad, con puertas automáticas sincronizadas con la llegada de los trenes. Todo ello controlado por un puesto central de mando, complementado con estacionamientos y talleres para el mantenimiento.

Este medio de transporte permitirá una disminución de 180.000 toneladas por año en las emisiones de gas carbónico, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética del transporte público.

Sistemas de transporte

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
Consorcio Vossbh-Torrescamara-FGV

ALCANCE:
Proyecto de Factibilidad

  • RegioTram_Colombia__F