0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

San Mamés Estructura y Fachada

España

IDOM ha participado en el diseño del nuevo estadio de San Mamés del Athletic Club de Bilbao, uno de los clubes europeos con mayor historia y tradición, siendo responsable de la estructura y fachada del estadio entre otros.

Como responsable del diseño estructural del estadio, desarrolló una innovadora solución estructural basada en dos elementos estructurales claramente diferenciados: una estructura basada en pórticos mixtos para hacer frente a un voladizo perimetral de 7m, y una estructura de cubierta con un voladizo de 50m sustentada por la estructura de pórticos mixtos.

Uno de los principales desafíos del proyecto fue proporcionar un estadio que reflejara la singularidad del club, por lo que se diseñó una fachada única formada por lamas llamadas “La Vela” para proyectar su personalidad. El diseño y implementación de este elemento requirió un proceso robusto de investigación, diseño, prototipo y desarrollo. IDOM fabricó diferentes prototipos en sus propios laboratorios y realizó diferentes ensayos. Se instalaron más de 2.700 lamas que generan una envolvente que cambia su aspecto desde distintas perspectivas, además de proporcionar un efecto visual al combinarse con un sofisticado sistema de iluminación.

Para dar respuesta a las necesidades del Club de no jugar fuera de su estadio, y dado que parte de la huella del nuevo estadio se solapaba con la del antiguo, IDOM planteó un sistema constructivo por fases, que permitió pasar de jugar en el estadio antiguo al nuevo en cuestión de 3 meses. Tras dos años de construcción de la primera fase del estadio, al terminar la temporada 2012/13 se pudo demoler el estadio antiguo. Durante la temporada 2013/14, el juego se mantuvo con total normalidad, mientras se completaban los trabajos de la Tribuna Sur.

Estructuras Singulares :

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

CLIENTE:
San Mames Barria S.L.

PREMIOS:
- 2017 -
Finalista Architizer A+Awards 2017
Structural Awards. Primer premio categoría Long Span Structures
- 2015 -
Finalista en la VI edición de los The Stadium Business Awards. Categoría New Venue
Primer Premio WAF Awards en el World Architecture Festival 2015. Singapore
Segundo premio Stadium of the Year (categoría Público). StadiumDB Awards
Stadium of the Year 2015 en el World Stadium Congress Awards. Qatar
- -
Finalista WAN Sport in Architecture Award

ALCANCE:
Proyectos de arquitectura e ingeniería

CONTACTO
Armando Bilbao ( aba@idom.com )

  • San Mames Fachada_1
  • Nuevo San Mamés
  • Nuevo San Mamés
  • San Mames Fachada_4
  • San Mames Fachada_5
  • San Mames Fachada_portada