0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

La Cubierta del Estadio de San Mamés premiada en los Structural Awards

Mejor proyecto de ingeniería estructural en la categoría de "Grandes Luces"

La cubierta del estadio de San Mamés de Bilbao, diseñada por IDOM, ha sido galardonada con los prestigiosos premios internacionales Structural Awards, que reconocen los mejores proyectos de ingeniería estructural en todo el mundo, en su categoría “Grandes Luces” (Long Span Structures), que premia la excelencia en ingeniería estructural en edificios que incorporan grandes vanos, en relación con las proporciones de la estructura.

Estos premios, que este año alcanzaron su 50 edición, constituyen un reconocimiento a las soluciones más innovadoras en el ámbito de la ingeniería estructural a nivel mundial y se otorgan por The Institution of Structural Engineers, en una ceremonia que se celebró el pasado viernes 17 de Noviembre en Londres.

Los jueces destacaron que “La nueva extensión de cubierta con cladding de EFTE para el estadio de fútbol San Mamés en Bilbao es una actuación virtuosa en el arte de equilibrar la tensión y la compresión.

El diseño estructural propuesto por IDOM para la extensión de la cubierta de San Mamés se basa en un sistema de cables bicapa que proporciona una luz adicional considerablemente mayor, logrando incrementar la longitud de cubierta entre 13 a 23 metros (hasta un total de 60-75 metros, considerando también la cubierta original).

Además del galardón recibido, el proyecto de la extensión de cubierta del estadio de San Mamés figuró también como uno de los proyectos nominados en la categoría Structural Transformation, en la que se premia la excelencia estructural en proyectos de transformación, extensión, renovación o rehabilitación de una estructura ya existente.

En representación de IDOM asistieron a la gala de entrega de los galardones los ingenieros Armando Bilbao y Javier Llarena.

Nuestra enhorabuena también al resto de empresas artífices de la estructura de la extensión de cubierta de San Mamés: INBISA Construcción, encargada de la construcción de la extensión, y PFEIFER, responsable del suministro y montaje de cables.

diciembre 1, 2017

Ciencia y Tecnología

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Structural Awards

The Institution of Structural Engineers está integrada por 27.000 miembros que trabajan en más de 100 países de todo el mundo. En la quincuagésima edición de los premios ha seleccionado como candidatos un total de 43 proyectos, entre 119 participantes que se distinguen por la calidad de su ingeniería, creatividad, elegancia y sostenibilidad en la construcción. La institución británica premia también en esta edición edificios destacados por su altura y esbeltez o estructuras ejecutadas en condiciones extremas, entre otras categorías.

Otros premios de Ingeniería Estructural obtenidos 

La cubierta del estadio de San Mamés fue galardonada a nivel nacional con el premio ACHE a la mejor estructura de fachadas y cubiertas en los III Premios de Ingeniería Estructural de la asociación ACHE.

FOTO / IMAGEN
Recogiendo el premio de manos de miembros de The Institution of Structural Engineers. En el centro, de izda a derecha: Ruth Brugger (Pfeifer), Javier Campos (Inbisa Construcción), Armando Bilbao y Javier Llarena (IDOM).