0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Diálogos compartidos entre la arquitectura y la ingeniería

Estrategias de trabajo de IDOM

El pasado 3 de abril y bajo el título «Diálogos compartidos entre la arquitectura y la ingeniería», se celebró en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos una jornada de debate sobre la colaboración entre ambas disciplinas en proyectos complejos.

Gonzalo Tello (Arquitecto) y Jorge Bernabéu (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) presentaron su experiencia compartida en proyectos de transporte, destacando las características de colaboración y las estrategias de proyecto de IDOM.

A partir de los proyectos de estaciones ferroviarias (estación de Atocha en Madrid; Joaquín Sorolla en Valencia; San Cristóbal en A Coruña) y metros (Metro de Riad, Arabia Saudita; Metro de Santiago, Chile; MetroLink Dublin, Irlanda) se plantearon algunas claves diferenciales en la colaboración interdisciplinar y en la forma de trabajo de IDOM. Entre ellas:

  • Arquitectura e ingeniería comparten contrato y responsabilidad
  • Modelo “carpa” en el que el equipo de proyecto trabaja “codo con codo” en el mismo espacio físico de trabajo
  • Integración multidisciplinar desde el inicio en todas las fases del proyecto: tráfico y movilidad, trazado y explotación, estructura y construcción, territorio y paisaje
  • Evolución y especialización a través de varios proyectos

Jorge y Gonzalo colaboran actualmente en el desarrollo de la Primera Línea del Metro de Dublín, un claro ejemplo de las estrategias de trabajo de IDOM para ofrecer un sistema de transporte urbano 4.0: consensuado, accesible, eficiente, respetuoso con el medioambiente y sensible a todos los sectores sociales.

La charla cuestionó algunos tópicos recurrentes en la relación entre disciplinas, planteando nuevas propuestas de entendimiento y colaboración. Ciclos como estos diálogos son un estímulo para el debate y contribuyen a consolidar la relevancia social del trabajo compartido de arquitectos e ingenieros.

 

mayo 21, 2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Los diálogos

Vídeo de los diálogos entre Ingeniería y Arquitectura. La presentación de Jorge Bernabéu y Gonzalo Tello se encuentra del minuto 50:50 al 1:29:30.

CONTACTO
Jorge Bernabéu Larena | Gonzalo Tello Elordi ( jbl@idom.com | gte@idom.com )

FOTO / IMAGEN
De izquierda a derecha: Jorge Bernabéu (IDOM), Gonzalo Tello (IDOM), Arcadio Gil (presidente del Comité de Ciudades, Cultura y Territorio), Juan A. Santamera (presidente del Colegio de Caminos), César Lanza (Comité de Ciudades, Territorio y Cultura), Carlos García (Esteyco) y Andrés Estany (Esteyco).
Fotografías cortesía del Colegio de Caminos, Canales y Puertos.